Más detalles de los antecedentes

Una muerte materna es el producto final de una serie compleja de riesgos que actúan durante su etapa reproductiva. Los factores determinantes de la muerte materna pueden estar relacionados con el contexto social, entre los cuales se destacan, el estado de inferioridad económica, educativa, legal o familiar y los relativos a su estado de salud, su conducta reproductiva y el acceso y calidad de los servicios de atención materna y planificación familiar. Las muertes maternas también tienen impacto en la mortalidad infantil, dado que por lo menos del 30 al 40% de estas se debe al cuidado precario que las mujeres reciben durante el embarazo y parto.

En Colombia, el manejo de las gestantes no se ha realizado con criterio estricto de categorización de riesgos, lo cual se refleja en tasas elevadas de morbimortalidad materna y fetal, que no descienden con el paso del tiempo (Mortalidad Materna, Parto Pretérmino, Pre eclampsia, Mortalidad Neonatal, entre muchas otras).

En el departamento del Atlántico igualmente se observa unas tasas de mortalidad materna de 87.8 por 100.000 nacidos vivos y la mortalidad perinatal alcanza niveles de 26 casos por cada 1.000 nacidos vivos, constituyendo la disminución uno de los principales objetivos de todos los actores del Sector Salud, destacándose los objetivos de la Secretaria de Salud para los próximos cuatro años y que se encuentran explícitos en el Plan Territorial de Salud.

Conocedores de la anterior problemática y con el deseo de mejorar el panorama de la morbimortalidad materno fetal de la región Caribe, hemos elaborado una propuesta de manejo de la gestante de alto riesgo según la resolución 412 del 2000.

-

Facilitar el acceso de la gestante a los servicios de salud de manera precoz y oportuna.

-

Vigilar la evolución del proceso de la gestación de tal forma que sea posible identificar precozmente a la gestante con factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias del embarazo para un manejo adecuado y oportuno.

-

Vigilar la evolución del proceso de la gestación de tal forma que sea posible identificar precozmente a la gestante con factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias del embarazo para un manejo adecuado y oportuno.

-

Establecer un plan integral de control prenatal y atención del parto conforme con la condición de salud de la gestante, que garantice su manejo de acuerdo a su complejidad en los diferentes niveles de atención del sistema de salud.

OBJETIVOS

1

Optimizar los recursos técnicos, humanos, administrativos y financieros, para el manejo de las gestantes de alto riesgo, con oportunidad, eficiencia, atención personalizada y adecuada racionalidad técnico científica.

2

Planificar, organizar, supervisar y evaluar los protocolos de manejo de gestantes de alto riesgo, según los niveles de evidencia, para las patologías más frecuentes de las pacientes.

3

Mejorar la adherencia de las pacientes de alto riesgo obstétrico al control prenatal, mediante atención humanizada simplificación de procesos y educación oportuna que mejoren la identificación y prevención de las patologías más frecuentes..

4

Actualizar el recurso humano, que esté en contacto con las usuarias de alto riesgo obstétrico, mediante un programa de mejoramiento continuo.

5

Recopilar, centralizar y analizar la información estadística de la usuaria de alto riesgo obstétrico, desde su ingreso al programa hasta seis semanas después de terminado el evento obstétrico.

5

Elevar los niveles de satisfacción de las pacientes que participen en el programa de alto riesgo obstétrico.