Una muerte materna es el producto final de una serie compleja de riesgos que actúan durante su etapa reproductiva. Los factores determinantes de la muerte materna pueden estar relacionados con el contexto social, entre los cuales se destacan, el estado de inferioridad económica, educativa, legal o familiar y los relativos a su estado de salud, su conducta reproductiva y el acceso y calidad de los servicios de atención materna y planificación familiar. Las muertes maternas también tienen impacto en la mortalidad infantil, dado que por lo menos del 30 al 40% de estas se debe al cuidado precario que las mujeres reciben durante el embarazo y parto.
En Colombia, el manejo de las gestantes no se ha realizado con criterio estricto de categorización de riesgos, lo cual se refleja en tasas elevadas de morbimortalidad materna y fetal, que no descienden con el paso del tiempo (Mortalidad Materna, Parto Pretérmino, Pre eclampsia, Mortalidad Neonatal, entre muchas otras).
En el departamento del Atlántico igualmente se observa unas tasas de mortalidad materna de 87.8 por 100.000 nacidos vivos y la mortalidad perinatal alcanza niveles de 26 casos por cada 1.000 nacidos vivos, constituyendo la disminución uno de los principales objetivos de todos los actores del Sector Salud, destacándose los objetivos de la Secretaria de Salud para los próximos cuatro años y que se encuentran explícitos en el Plan Territorial de Salud.
Conocedores de la anterior problemática y con el deseo de mejorar el panorama de la morbimortalidad materno fetal de la región Caribe, hemos elaborado una propuesta de manejo de la gestante de alto riesgo según la resolución 412 del 2000.